jueves, 3 de febrero de 2011

Voy a volver a lo básico, de vez en cuando se necesita limpiar todas las rayas de un gráfico y quedarse en lo básico, una sola linea y esa es la media móvil de 30 sesiones (simple o ponderada, al gusto), en concreto la de 30 semanas para el análisis de medio-largo plazo y la de 30 días para el análisis del corto plazo. Pues bien siempre que la media móvil de 30 semanas (mm30s)sea alcista y el precio cabalgue sobre ella todo va bien, si hacemos zoom y cambiamos la vista a un periodo más pequeño como el diario y observamos la media móvil de 30 días (mm30d) también alcista y el precio cotizando encima de esta pues mejor todavía. La mm30s funciona como soporte y como resistencia, como soporte en los periodos alcistas y como resistencia en los bajistas. Siempre que el precio vuelve hacia la mm30s será un buen momento para tomar posiciones largas o cortas dependiendo del ciclo en el que nos encontremos, veamos un ejemplo en el Ibex35.

Este sencillo análisis de etapas es la base para no perdernos entre tanto sube y baja. Parece sencillo pero a la hora de aplicarlo a la cotización se necesita mucha fe en uno mismo.
Así que ahora mismo tenemos al Ibex35 con el precio sobre la mm30s alcista, eso está bien para los alcistas, sin embargo parece que viene un recorte, entonces que hacemos??
Bien hagamos Zoom al diario.


Como podéis observar la mm30d es alcista y el precio cotiza por encima de esta, eso está bien pero todos sabemos que lo que sube mucho en poco tiempo tiene que purgar parte del exceso, que diferencia un recorte sano de un inicio de corrección más severa como la de Abril de 2009 por ejemplo, pues en principio que la cotización no perfore la mm30d alcista y la gire y posteriormente haga lo mismo con la mm30s que es la más importante. En este instante la mm30s (simple) pasa por los 10376 ptos y la mm30d por los 10297, es decir que un recorte hasta los 10300-10400 entraría dentro de lo normal, a partir de ahí hacia el sur la cosa se complica. Este análisis para el Ibex es válido para cualquier cotizada, así que si en los próximos días hay recortes en principio habría oportunidades de compra al tocar las mm30d y la mm30s estar muy próxima y alcista. Esto es fiable 100% pues no claro! para eso colocamos Stops en mínimos anteriores o en un porcentaje que me permita no perder más de un 1-2% de mi capital (aproximadamente, la gestión de capital es la que nos permitirá arriesgar más o menos).

Con este análisis tan básico solo quiero poner encima de la mesa lo que hay, lo que pasa es que los americanos tienen sus índices disparados y muy alejados de su mm30s y todo el mundo dice, "como esta gente recorte en serio hasta su mm30s a nosotros nos meten debajo de la nuestra y nos cambian el sesgo de la tendencia" como en Noviembre del año pasado, pero el objetivo de este post es entender que hay que actuar siempre de la misma forma y colocar Stops, lo que ocurra después ya no está en nuestras manos.

Saludos a todos, MM30.

0 opiniones:

Visitas

Creadores

Entradas populares