sábado, 11 de febrero de 2012

Ya sabéis que llevo algún tiempo siguiendo la evolución de la Línea A/D; ¡sí tengo que decirlo!, desde que leí el último libro de Javier Alfayate; aunque no me gusta seguir el método de nadie a “pies juntillas”, yo me las he ingeniado para intentar sacar mis propias conclusiones con la gran herramienta que es ProRealTime, aunque a veces le falte alguna opción y hay que tirar de Excel.

A mi “experimento” con la línea A/D, más exactamente con la NET DIFFERENCE (resta entre los valores que suben menos los que bajan), yo le he añadido “mi especia”, es decir una serie de medias móviles.
Mis conclusiones ya las he expuesto en artículos anteriores y, en este os expongo como está evolucionando el indicador “RASTREADOR”.


Para los índices americanos, NASDAQ100 y DOW JONES (gráfico de Exxon por problemas técnicos) está de la siguiente manera:


Para los índices europeos, DAX30 y FTSE100 su evolución es:


De los gráficos americanos, me sorprende que el Índice de Momento(segundo indicador) esté tan deprimido mientras el precio del NASDAQ100 está en máximos, en cambio en el DOW JONES, éste indicador es positivo, remarcando la fuerza de USA y su tendencia alcista.
De Europa he escogido los índices que, para mí están más fuertes y hay que resaltar varias cosas como:
·         Ambos índices cotizando por encima de su MM30 semanas, aunque esta es bajista “por ahora”.
·         El Índice de Momento en el DAX30, está dando señal de cambio a tendencia alcista, además si nos fijamos bien la media de 144 de la línea A/D está plana y con la línea A/D por encima suya. Todo esto señala que algo está pasando en los mercados.
Para acabar resaltar que mi indicador “RASTREADOR” dio corte al alza en todos los índices entre el 28-DIC.-2011 y el 19-ENE-2012; esta diferencia seguro que radica en la fuerza de cada índice, pues el primer corte es en el DOW JONES y el último en el FTSE100.

Ya veis que poco a poco el mercado nos está cambiando la visión, como decía alguien: “… no se puede ser solo alcista o solo bajista, sino que hay que estar donde esté la tendencia”; y parece que por el momento la tendencia es alcista.
De todas formas entiendo y me gustaría que hubiese un recorte, por lo menos hasta la MM30 semanas, pues hay valores buenos que han subido muy en vertical y, con el  recorte nos darían una entrada de bajo riesgo.
Un saludo y cualquier duda por tonta que parezca preguntarla…

P.D.:… otro día colgaré “otros” indicadores de línea A/D que estoy revisando para ver si dan buenas señales. Ya anticipo que si.

4 opiniones:

Anónimo dijo...

Hola chusco,
¿es fiable la A_D del prt?¿tienes contrastado que el fondo de su claculo es fiable?No mer refiero a la formula que es una chorrada, sino a la fuente de sus datos.
saludos, Félix

Chusco dijo...

Pues 100% no. Es cierto que los administradores de PRT en este indicador en concreto son un poco "chapuzas".
Lo que si he hecho es ver en todo el ciclo del DAX y DOW JONES como va dando señales...

Javier Alfayate dijo...

Enhorabuena por intentar comprender mejor la teoría de la AD y tratar de aplicarla a tus herramientas. Como bien sabes, PRT son muy buenos en unas cosas y regulares en otras y aunque les vamos echando la bronca de vez en cuando, con respecto a la AD se llevan un suspenso. Todo lo que se parezca la amplitud a los indicadores de PRT son pura casualidad.

Espero que demos pronto con el quid, aunque tu ya veo que estás tratando de buscarla y eso te honra. Hasta que conseguimos que programaran el RSCMansfield pasaron 12 meses y muchos correos y peticiones. Con la AD seguro que lo conseguiremos, PRT nunca me ha defraudado.

Mientras tanto seguiremos usando la excel y stockcharts, que van de maravilla, aunque sería genial disponer de AD en PRT para el tema de sistemas y filtros... sería estupendo y una herramienta sensacional.

Ánimo con tus investigaciones. Estamos en el mismo equipo, ah! y gracias por tu lectura de mi último libro.

Ya sabeis que os leo siempre que puedo, Javier Alfayate.

MM30 dijo...

Gracias Javier...la verdad que no llego a comprender muy bien el motivo por el que el equipo de prorealtime no es capaz de mejorar justamente este indicador. Valores que suben menos valores que bajan, visto desde esta simpleza matemática no parece que sea tan difícil no? La realidad es que siempre han tenido problemas con esto. Sin embargo hay que decir que como plataforma general en su versión gratuita es genial. La verdad que para alguien que quiera empezar en esto de los mercados es una herramienta espectacular, mi enhorabuena al equipo de prorealtime y a ver si nos deleitan con una linea A/D exacta, sin fallos, como todos estamos esperando.

Saludos.

Visitas

Creadores

Entradas populares