domingo, 5 de febrero de 2012



EURIBOR Y SU MM30 MESES


Es curioso como el análisis técnico puede ir más allá de analizar valores bursátiles, materias primas o divisas, y es que desde mi punto de vista se puede aplicar a cosas tan cotidianas y que nos traen tan de cabeza como la evolución de nuestro querido y odiado (según toque la revisión de la hipoteca) Euríbor. Y es que si tuviese que elegir entre la prensa salmón, el director de mi banco, los dolores de huesos de mi abuela o este gráfico para intentar aventurar la dirección del Euríbor en los próximos meses, sin duda me decantaría por el gráfico.

Supongo que a los que están acostumbrados a seguir medias móviles en las cotizaciones no les sorprenderá lo más mínimo la utilización de estas como medio matemático para tomar decisiones, sin embargo a la gran mayoría esto le suena como poco a brujería.
El gráfico inferior debe tomarse en serio, pues a pesar de ser más casero que la tortilla de patatas que estoy a punto de cenar, contiene el histórico de datos del mercado interbancario desde el año 1990 proporcionado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Y es casero porque yo no he conseguido obtener un gráfico con todo el histórico de ninguna fuente, así que sino lo puedes conseguir, lo tienes que construir.

Se puede observar de donde venimos y a donde vamos, desde los tipos altísimos de las décadas 80-90 que recordarán los que ahora se han jubilado o van camino de ello, pasando por el suelo de tipos al 2% de los años 2003-2005 que proporcionó el queroseno de la subida pirotécnica de los pisos y casas de este país, el 4.25% del Sr. Trichet mientras todo hacía crack, la bajada posterior cual buceador en apnea por miedo a la deflacción hasta el escenario actual, suelo y ligero repunte que se ha suavizado estos últimos meses.

Las medias móviles que se ven en el gráfico son la mm10meses, mm20meses y mm30meses, lineas negra, rosa y roja respectivamente. En grado de importancia la más relevante, ¡como no!, es la mm30m. Al igual que hacemos con las acciones, una mm30m descendente presionará la cotización y en este caso la evolución del Euríbor, a la baja. Si es al contrario y asciende pensaremos que el Euribor debería subir en el medio plazo. ¿Hasta cuando debe mantener una u otra dirección? Pues hasta que observemos un cruce y cambio de dirección de esa mm30m.

Las zonas marcadas con un círculo rojo contienen los cruces bajistas del Euríbor con su mm30m, los círculos verdes marcan el escenario contrario y predicen ascensos. Las medias móviles de periodo más pequeño, 10 y 20 meses (negra y rosa) dan consistencia al giro y son un flitro que nos advierte que la cosa va en serio.

Miren bien el gráfico:


Entonces......¿en que punto estamos?......

Claramente y a pesar de las bajadas de los últimos meses en el Euríbor deberíamos estar alerta si observamos un apoyo del Euríbor en su mm30m (linea punteada roja, no se me despisten) y un posterior rebote, funcionando esta mm30m de soporte al igual que funcionó de resistencia en Marzo del 95, Noviembre del 97 y Mayo del 98, cuando vemos como el Euríbor choca por debajo de la mm30m para seguir cayendo (parte izquierda del gráfico).

Esa mm30m debe soportar un Euríbor que debería frenarse entorno al 1.50% de interés, para después continuar ascendiendo ya que la pendiente de la mm30m es positiva, igual que a finales del 2005 donde la gente pensó que la tasa se iba a mantener al 2.00-2.50% "In saecula saeculorum" y contrató hipotecas impagables tan solo dos o tres años después.

En el caso de que el Euríbor traspase esa mm30m y la gire, volviéndola bajista, nos indicaría que de nuevo la economía se volverá a enfriar y los fantasmas deflaccionarios azotarán nuestras vidas nuevamente. Desde luego mucho mejor para todos sería que esa mm30m funcione de soporte y se produzca una subida suave y proporcionada del Euríbor que sería sinónimo de una inflacción contenida y una recuperación económica sostenida en el tiempo.....hasta la próxima crisis sistémica, ¡claro está!

3 opiniones:

Chusco dijo...

Haber que te parecen los valores que puse en el artículo Search ProScreeners.

Anónimo dijo...

hola, me podrias mandar las plantillas de excel de gestion de capital a mi correo? joselopezde@hotmail.com
gracias

Chusco dijo...

Hola Jose tan pronto el trabajo me deje te mando los informes.... nun saludo y gracias por interesarte por el blog

Visitas

Creadores

Entradas populares