domingo, 18 de diciembre de 2011
DAX30, FTSE100 Y DOW JONES
Luego de pasar un par de semanas y, ver que los índices siguen fluctuando sin saber muy bien hacia dónde dirigirse, vamos a ver el comportamiento de los indicadores de amplitud, el indicador “RASTREADOR”, el Índice de Momento y la línea A/D con su media de 144 días.
Vamos a empezar por el DAX30, pues fue para el que hicimos el estudio inicial del comportamiento de estos indicadores.

Vemos que el precio ha ido a tocar la MM144 días (línea azul en precio), que  ni el RASTREADOR ni la diferencia entre valores que suben y que bajan, han sido capaces de cortar al alza la línea cero, además podemos observar como el Índice de Momento sigue por debajo de cero, marcándonos que la tendencia bajista sigue en auge.
Fijándonos en la línea A/D y su MM144, vemos que la primera sigue cotizando por debajo de la MM144 y, que ésta tiene tendencia bajista, es decir que confirma la tendencia bajista de este índice y, como este índice hasta no hace mucho era el más fuerte de entre los europeos, podemos concluir que la tendencia bajista en Europa sigue.
Si saltamos el Canal de La Mancha y nos fijamos en el FTSE,

vemos que el precio ha perforado tímidamente al alza la MM144 días(equivalente a la MM30 semanas), pero que esta sigue con su pendiente negativa, denotando su tendencia bajista.
Si observamos sus indicadores de momento, rápidamente vemos que todos están en “modo bajista”. En el Net Difference, tanto la línea como el RASTREADOR (MM10 de la Net Difference) están por debajo de cero, el Índice de Momento muy negativo y la MM144 de la línea A/D con pendiente bajista.
Es decir, que nuestros vecinos que se han desligado de los acuerdos del Euro, están igual de mal que nosotros; con la única diferencia de que tienen la Libra Esterlina y pueden depreciarla.
Por último, vamos a cruzar el Océano Atlántico para ver cómo afecta esta Crisis a los EEUU.

Decir que esta gráfica es de EXXON y no del DOW JONES, pero prácticamente son iguales.
En este caso, si se observa que este mercado está más fuerte que Europa, aunque viendo los indicadores de momento parece que le empieza a afectar la dolencia.
Si vemos el precio, si se observa que está cotizando por encima de su MM144 días, denotando mayor fuerza pero si observamos detenidamente, la MM144 días tiene pendiente negativa y esto no es bueno.
El RASTREADOR y la línea Net Difference están a punto de cortar a la baja cero, marcando señal de debilidad. El Índice de Momento también está jugando peligrosamente con la línea cero y, de confirmar este corte nos dará una señal clara de confirmación de tendencia bajista general.
Por último, la MM144 de la línea A/D está plana y le faltaría confirmación clara, pero viendo lo que hacen los otros indicadores, no creo que tarde mucho en dar señal bajista.

Para finalizar deciros que, la decisión de comprar, vender o mantenerse está en vuestras manos pero que ésta sea vuestra y no debido a comentarios externos.
Soy humano y me puedo equivocar, pues en esto de la bolsa no hay nada nunca seguro, lo que sí sé es que la opinión que aquí se da es HUMILDE Y HONESTA y estar seguros de que cuando haya compras también lo diremos.
¡¡PERO AHORA DE COMPRAR NADA!!, digo esto porque veo muchos Blogs, páginas de bolsa, etc. que están recomendando compras.
Para acabar dejo una pregunta y una respuesta: ¿Cómo puede ser que los Editores de este Blog estén vendiendo a corto y estén ganando dinero?
RESPUESTA: Porque el mercado es bajista, sino fuese así rápidamente las posiciones serían barridas sin contemplaciones.

1 opiniones:

MM30 dijo...

Buenas tardes:

Una opción para ver compras podría ser como cobertura de una cartera 100% corta....a veces a mi me gusta testear el mercado una vez que ya he meditado lo suficiente sobre la tendencia del mismo, así aunque crea que sigue desarrollando una estructura bajista, una vez que se esta expuesto hacia uno de los lados, corto o largo mucho tiempo (meses por ejemplo), es bueno preguntar al propio mercado, y como lo hacemos...pues colocando una posición en contra de la mayoría de la cartera(sea con acciones, índices, ETFs, al gusto del consumidor). Esto se hizo en Marzo apostando contra Carrefour, se tenía una cartera 100% larga y esta posición en contra nos hizo cambiar de idea rápidamente antes de Agosto del 2011. De esta forma pudimos volvernos bajistas y aprovechar las ondas de Agosto y Noviembre posteriormente, así que en este momento y aunque crea que el mejor lado para obetener beneficios sea el bajista, puede y digo solo puede, que decida en cualquier momento testear el mercado con una compra. No se trata de regalar un stop sino de sentir en las carnes que tan fácil o difícil es mantener un largo abierto, esto ayuda a ver el mercado, es mi opinión. Me he fijado en el sector Food Producers y concretamente en Unilever PLC que es la que cotiza en libras (sigo pensando en que se revalorizará frente al euro), me gusta como candidato a testear el mercado y convertir la cartera de un 100% bajista a un 90%, lo comento porque si hago/hacemos una compra quiero que se entienda el motivo, cubrir cartera y sentir como funcionaría un largo....Es opinión contraria sobre mi mismo, no pido que nadie lo entienda, simplemente lo comparto.

Felices fiestas!

Visitas

Creadores

Entradas populares