jueves, 22 de diciembre de 2011


Es algo muy personal, tanto que no merece la pena ni el post que estoy escribiendo en este momento, pero como la finalidad de este blog es explicar nuestros movimientos reales en el mercado y plasmar nuestras opiniones e inquietudes a eso es a lo que me voy a dedicar en las siguientes lineas.
La mm30s no se ha girado y sigue bajista, y la mayoría de índices y sectores es bajista por definición Weinsteniana (si se me permite la expresión),sin embargo yo estoy mosca, no voy a hablar de sensaciones ni escalofríos en la espalda a estas alturas, pero cuando uno tiene el ojo entrenado hay ciertas formas y figuras en el gráfico que le traen recuerdos y hasta olores.




En este momento y centrándome en el Ibex35 (ó 36...ya no sé), no me está gustando esa forma de coser la mm30d, es verdad que está lejos de su mm30s (simple) que se encuentra sobre los 8923 puntos, pero según el recuento que llevamos y lo anunciado en otro post, Noviembre-Diciembre debería ser bajista, incluso coincidiendo con una posible onda 3, muy bajista. No pasa nada si se retrasa el movimiento a Enero pero lo que no me gusta ver es una mm30d retorciéndose y volviendo a ser alcista como en este preciso momento. Si damos por buena la linea A/D que nos ofrece el genial programa prorealtime, observamos una divergencia alcista que tal cual la explica Stan Weinstein en su libro (Stan Weinstein's Secrets for Profiting in Bull and Bear Markets) en la página 283, donde una linea A/D que realiza nuevos mínimos frente a un índice que se niega a seguir realizando nuevos mínimos, siempre en base diaria, es señal de que el dinero vuelve a los valores de calidad, señal alcista. Esto se observa en el gráfico igual que la divergencia bajista que avisó con cinco meses de antelación que la tendencia alcista estaba agotada para sucumbir finalmente en Agosto. Si esa linea A/D está bien dibujada, es una señal que no me gusta pasar por alto, la siguiente es ver al índice cotizando sobre la mm30d alcista y soportándose sobre ella (para eso aún falta pero...) y la señal inequívoca de que hay que cambiar de bando sería atravesar la mm30s para después girarla.
En definitiva mientras el Ibex cotice sobre la mm30d alcista mis sentidos estarán muy alerta y cualquier superación del máximo de la vela del 7 de diciembre me animará a cubrir algo la cartera 100% bajista que tenemos en este momento.






En caso de tomar alguna posición alcista para cubrir una posible onda al alza que complete el zig-zag iniciado en Septiembre debería ser en sectores de este tipo. Fuerza relativa o RSC MAnsfield > cero, mm30s alcistas, poca resistencia por arriba y a poder ser que pertenezcan a índices fuertes y con divisas alcistas con el cruce del Euro.







Ahora mismo estos sectores son los más fuertes en Europa, de los tres que os planteo y recordando que solamente plantearía una compra en caso de ver a los índices sobre sus mm30d ascendentes y como cobertura de una cartera muy expuesta al lado corto; el que más me gusta porque creo que está arrancando sería Food Producers, y dentro de este sector escogería Unilever PLC, que cotiza en el mercado inglés.








La otra opción es el mercado americano, y también como no, deshacer posiciones y quedarse en liquidez mirando. Sin embargo considero que es muy pronto para alarmarse hasta ese extremo, necesitaría ver esa mm30d claramente alcista con una cotización cabalgando sobre la misma.








No he querido dar la impresión de estar confuso, aunque seguramente no lo he conseguido, simplemente quería plasmar un sentimiento de estar alerta, de estar "mosca"; así como la primera reacción alcista del 25 de Nov al 7 de Dic no me había causado mucha preocupación, el freno sobre los 8100 puntos y el giro de la mm30d si me han hecho fruncir el ceño.
Nada más, si el mercado está preparando alguna sorpresa quiero estar al quite, así que si tengo que cubrirme de una onda que iguale el máximo del 7 de Dic o incluso del 28 de Oct, yo ya tengo candidato/s.
Si realizase esa cobertura intentaré colgar la operación lo antes posible.
Un saludo a todos.




0 opiniones:

Visitas

Creadores

Entradas populares