domingo, 20 de noviembre de 2011

LINEA A/D

Como diría alguien “A CABECIÑA NON PARA”. En esto de la bolsa hay que seguir evolucionando para que no te den el palo, y la idea que expone Javier Alfayate en su último libro: “Enséñame la pasta”, que es la de que no es manipulable el valor de valores que sube y bajan me parece muy buena.
Javier en su libro expone una serie de indicadores basados en la línea A/D, también nos dice que los mejores métodos son los de uno mismo, así que yo me he puesto a ello.
Decir que mi “experimento” está basado en el programa ProRealTime (PRT), que está muy limitado a la hora de trabajar con series de datos, pero creo que con las herramientas que nos da de A/D es suficiente.
Bueno en el siguiente gráfico os expongo la idea:
Como veis está el precio con su MM30 días en rojo y su MM144 días en azul(equivalente a la MM30 semanas).
El siguiente indicador es la diferencia de valores que suben menos los que bajan de 30 días, en el PRT nos vendrá como Adv/Decl Net Difference. A este le hemos añadido una MM10 en azul y una MM30 en rojo punteada al que le doy menos importancia.
El siguiente es el Momento de Mercado, es decir la diferencia de valores que suben menos los que bajan de 200 días, al cual yo he modificado para 144 días (nº Fibonacci) y que se me ajusta mejor. Además es uno de los indicadores que Stan Weinstein habla en su libro.
Por último está la Línea A/D a la que he añadido una MM30 (rojo) y una media más lenta M144 (azul). (indicador muy seguido por mi compi.)

Esto que voy a exponer a continuación es mi observación de un par de semanas.
Según Stan Weinstein, cuando la MM30 semanas es bajista, el mercado es bajista y, cuando esta es alcista el mercado se define como alcista.
Una vez claro esto, si le añadimos que cuando el Momento de Mercado corta a la baja la línea cero y que la MM144 de la línea A/D se pone dirección Sur, esto es confirmación de mercado bajista.
Esto se observa muy bien en la gráfica, aunque normalmente primero dan la señal los indicadores como divergencias o cortes a la línea cero y luego la MM30 semanas.
Por último, e falta comentar el primer indicador del gráfico, éste como se puede observar da muchas más señales, pues trabaja en un rango menor de tiempo. Realmente este es el “experimento” que estoy siguiendo, pero siempre con la base de los anteriores.
De este indicador observo tres cosas, el corte de la MM10 con la línea cero, sus divergencias y por último el corte de la A/D Net Difference con la MM10. La MM30 únicamente la tengo para confirmación de tendencia.
Veamos un ejemplo, pues va a ser lo más fácil de seguir:

Este gráfico representa el período desde mediados de 2009 hasta hoy, veamos las señales.
Inicialmente en este período, se observa MM144 días alcista, Momento de Mercado mayor a cero y MM144 días de la Línea A/D alcista.
Mi “experimento” como veis solo corta a la baja en Junio de 2010, como el Momento y la MM144 A/D siguen alcista, además mi indicador marca divergencia con el precio, deberá ser un recorte normal de tendencia alcista, como luego confirma en Septiembre.
Desde Septiembre, lo que sí se puede observar claramente, es que mientras que el precio sigue ascendiendo, el Momento y mi indicador ya no lo hacen, es decir que hay más valores que bajan de los que suben, ahí tenemos una gran divergencia.
En Agosto de 2011, la MM144 días se empieza a aplanar, el Momento corta cero (señal de peligro), la MM144 A/D también se aplana y mi indicador corta cero a la baja, y se observa una caída pronunciada.
Ahora mismo nos podría venir a la mente saber si estamos en una recuperación para seguir cayendo o solamente un recorte de la tendencia al alza.
Para mí, con la MM144 bajista, la MM144 de la línea A/D plana-bajista, aunque el Momento esté por encima de cero, al igual que mi indicador, estamos en un REBOTE de tendencia bajista.
NOTA: decir que estamos viendo esta comparación con uno de los índices más fuertes, si escogiese cualquier índice europeo se vería más claramente la tendencia bajista.
Es decir, que tan pronto como mi indicador y el Momento de mercado en este índice se metan por debajo de cero, tendremos una clara señal de “venta a corto”.
CONTINUARÁ…………..

2 opiniones:

jose dijo...

Me alegro de leer este post

Precisamente es lo que ultimamente he estado intentando razonar con el susodicho, pero nunca obtengo respuesta, solo censura

En primer lugar, decir que siempre he seguido con interes la linea AD, puesto que creia que era un magnifico indicador adelantado, pero con el tiempo me he dado cuenta de que hay que desmitificarlo completamente por muchas razones:

-no hay ningun indicador que sea 100% fiable. No puedes operar con acciones nunca en base a este indicador y la prueba clara la hemos tenido este verano, cuando algunos insistian que todo era superalcista pese al hch de libro formado por el SP500

-si esperamos a que este indicador marque la divergencia bajista final, que indica que el mercado alcista ha llegado a su fin, significará que solo unas pocas acciones fuertes han estado subiendo respecto al resto, una mayoría de acciones bajistas.
Así que cuando veamos la divergencia, a no ser que tengamos solo acciones tipo Apple o IBM, el resto de nuestra cartera llevara muchos meses cayendo y en perdidas

-la linea AD es facilmente manipulable. Supongamos 5000 acciones en el NYSE y que 2600 suben de media un +0,3% y 2400 bajan de media un +3% y esta situación se repite constantemente. El resultado es que la linea AD sube, pero la mayoria del mercado cae

-Si miramos actualmente la linea AD uno puede sacar la erronea conclusion de que el mercado americano esta muy fuerte, pero es todo lo contrario. Si miramos un indicador que no es manipulable, que es totalmente realista, que es el porcentaje de acciones por encima de la media de 150 días, resulta que solo es del 28%. Segun el metodo weinstein, que ni la tercera parte de las acciones esten por encima de su media ¿es indicativo de un mercado fuerte????

Conclusión: comprar acciones y mantener, esperando señales de la linea AD o de sus variantes tipo Summation o McClellan es un autentico suicidio.


un saludo

Chusco dijo...

Totalmente de acuerdo, en principio yo solo uso estos indicadores como Timing de mercado y como prevención.
Para entrar al mercado MM30 y yo tenemos un sistema propio que hemos explicado varias veces en el Blog.

Visitas

Creadores

Entradas populares