domingo, 20 de noviembre de 2011

2007-2009

Ahora veamos estos indicadores en un tramo ya conocido por todos.
Como siempre lo primero es presentar el gráfico, en este caso desde Julio de 2007 hasta Septiembre de 2009.
            Veamos cómo se comportan los indicadores, y en especial el mío.

Fácilmente se observa que desde el verano de 2007 cualquiera de los indicadores anticipaba la crisis. Momento de mercado cortando a la baja el cero, MM144 línea A/D plano-bajista, mi indicador ya por debajo de cero, solamente faltaba que la MM144 días se volviese bajista, y solo era cuestión de tiempo.
La primera oportunidad de entrar a corto se produce cuando la MM144 días o MM30 semanas se vuelve plano-bajista. Si no hemos sido lo suficientemente listos, habría que esperar al rebote que se produjo el primer cuatrimestre de 2008 y, cuando se acabase volver a entrar en la señal de mi indicador (corte a la baja de cero).
¿Se podría haber previsto el rebote?
La respuesta es SI claramente, pues mi indicador marca una clara divergencia con el precio, éste sigue descendiendo y haciendo mínimos, mientras que la MM10 de mi indicador ya no los hace.
Pero aunque veamos estas divergencias, lo que prima es la tendencia general, MM144 días bajista, Momento menor a cero y MM144 A/D bajista. Mi indicador vale para estar alerta y anticiparnos, pero nunca para adivinar la tendencia general. Se puede decir que vale para la tendencia secundaria, dentro de la tendencia general, es decir “ver con lupa” y ajustar stops por sí.
¿Este método se anticiparía al cambio de tendencia de Marzo de 2009?
Pues más o menos se podría decir que SI, por lo menos nos pondría en guardia y nos dejaría probar algún largo para ver si este corre.
Pues como diría mi compañero de batallas, la única forma de “catar” el mercado es abrir alguna posición y ver si esta corre. Eso si siempre que tengas algún indicio, en forma de divergencia, señales de corte, etc…
Se observa claramente que el precio hace un mínimo en Noviembre de 2008, y luego otro en Marzo de 2009, pero que el Momento genera una divergencia alcista clarísima, mi indicador ya había hecho dos divergencias y un amago de corte al alza de cero (que se podría abrir un largo). Aunque la MM30 semanas sigue bajista al igual que la MM144 de la línea A/D.
Eso sí cuando en Marzo 2009 el Momento corta al alza el cero, mi indicador lo mismo, la línea A/D corta al alza su MM144, aunque la MM30 fuese bajista, ahí había que estar con las escopetas bien cargadas. (pena de esta herramienta en aquellos tiempos).
Para acabar,  sé que explicar algo de este calibre no es fácil y sería mejor cara a cara, echemos un vistazo a AHORA, ¿Qué pasará?
Según este método, para mí sólo falta que mi indicador y el Momento se metan por debajo de cero para que empecemos otra tendencia bajista de medio-largo plazo. Es decir, cuando mi indicador y el Momento corten el cero “escopetas cargadas” para vender a corto, pues la MM30 semanas ya es bajista y la MM144 de la línea A/D está plano-bajista.

P.D.: más adelante pondré esto mismo pero para el DAX, el FTSE o el IBEX, pues para otros índices el PRT no calcula estos indicadores y hay que ir a alguno de sus valores para verlo y no es tan representativo.

6 opiniones:

Chusco dijo...

Espero que haya quedado bastante claro, de todas formas todas las dudas, mejoras, críticas serán bienvenidas...

Cuando tenga más tiempo colgaré el mismo estudio pero para el DAX en distintos períodos de tiempo.

jose dijo...

Buenas tardes

A mi me gustaria y te agradecería que postearas el grafico del SP500 con su hch del verano y el pullback de libro que ha tenido en octubre para luego volver a caer y debatir si esto es tecnicamente alcista.....
Es que es incomprensible leer a todos los analistos alcistas tal y como estan los graficos

En fin, este es de los pocos blogs que propone cortos y que ademas lo hace de forma altruista, no trata de colocarte libros, cursos, etc

un saludo

Chusco dijo...

Gracias por tus alagos Jose, pero hay que vivir con estas mentiras.
Mi compi y yo ya lo tenemos asumido y nosotros vamos a nuestra bola, aunque a veces llevemos hostias en los dientes.
Lo que tenemos claro es que de las hostias se aprende mucho.
Tambien tenemos claro que la tendencia es claramente bajista, aunque prediquen otras cosas...

jose dijo...

El problema es que tendremos unos días de rebote y volveran a saltar estos analistos con sus ideas alcistas. Y lo peor de todo: no aceptan ni reconocen sus errores. Quizás el unico que se salva y los reconoce y por eso me cae bien es Roberto Moro.

Lo mismo pasa en este blog, no se os caen los anillos por reconocer los errores, en este mundo todos metemos la pata. La diferencia es que vosostros no teneis que vender cursos o libros

Lo unico que veo que pueda ser positivo para las acciones es el gráfico del euro-bund, parece un claro techo con divergencias bajistas. Pero esta no es una relacion inversa perfecta que se cumpla siempre

Pero repasando los indices mundiales y en especial los europeos y sus sectoriales esta todo muy bajista se mire por donde se mire

un saludo

ter dijo...

buenas colegas
Espero que os llegara el grafico.
Ayer cerre la mitad de la cartera que tenia de largos desde septiembre ,viendo vuestras opiniones cambie de idea y os lo agradezco,
Se me metio en la cabeza que los maximos ,de esta onda alcista lo haria en dos impulsos y esto era una correcion hasta los 8000 puntos y que luego haría otro impulso alcista hasta abril del 2012.
Bueno de los errores se aprende ,soy muy cabezudo,
saludos y es un placer

MM30 dijo...

Hola a todos:

Buenas Jose, aquí puedes hablar de lo que tú quieras, sin embargo creo que nadie tenemos la razón absoluta y lo que hoy parece un acierto en unas semanas se convierte en derrota, ya sabes como va esto. Pero si, la verdad es que nuestras posiciones bajistas lo están haciendo bastante bien, incluso las nuevas como TEF abierta el 16 Nov. en 13.8250€ comienzan a querer girar sur, de hecho no descarto abrir nuevas posiciones, una o dos para que la gestión de capital no nos eche la bronca (confieso que a veces tengo tentaciones de abrir 10 posiciones de golpe, pero no lo hago...eso fueron épocas donde importaban más mis impulsos que la cabeza).

Hola Ter, ya te dijimos que veíamos más ese 1-2 bajista que otra cosa pero por ahora tu escenario todavía podría cumplirse, aunque sinceramente yo le doy una probabilidad baja, quizás en este momento que nos encontramos sea más útil aportar posibles valores para abrir cortos que teorizar sobre ondas, y como yo no tengo mucha veces el tiempo suficiente para colocar gráficos voy a nombraros posibles valores para mañana mismo, y ojalá abra el mercado en verde...

En España hay muchos ahora por poner tres famosetes ABE, ACX, TEF...muy buenos stops entre un 7-8%.
Portugal, me acabo de fijar en RENE otra Electricity.
Italia, STS (ANSALDO) si sube mañana un 2% es para tirarla a ojos cerrados, EGPW está perfecta pero no se porque CMC no la permite vender a corto; GENERALI,SNAM,TIT,TITR,TEN, esta última si sube mañana un poco Stop en 13.51€ y a esperar.

Bueno, lo dicho como vemos las cosas sobran candidatos, al menos para aprovechar la onda bajista que creemos se va a producir, después ya veremos.

Gracias por vuestra participación.

Visitas

Creadores

Entradas populares