lunes, 29 de agosto de 2011
 
Empecemos a desgranar. Primeramente se ha escogido este valor como ejemplo, pues está en un ÍNDICE bastante malo, como es el CAC40, además de pertenecer a un SECTOR como GAS&WATER, que es de lo peorcito que te puedes echar a la cara.
Una vez visto esto nos centraremos en la g´rafica semanal:


Como podeis observar tiene su MM30 semanal bajista, con el precio por debajo de ella. Las manos fuertes en el KONKORDE por debajo de cero, el CCI en sobreventa, el Mov. Direccional estuvo por debajo de ambas lineas hasta que cortó la linea verde, dando venta, el MACD cortando a la baja cero ,y el único pero es que su RSC Mansfield está ligeramente positivo, aunque esto último podría cambiar en cualquier momento.


Una vez que prácticamente todos los indicadores están como queremos, pasamos a diario para ver la zona de entrada de bajo riesgo según nuestro método.


Como deciamos en la teoría del artículo anterior, la MM30 días bajista el precio por debajo y lo más cerca posible de ella para que el stop a colocar nos permita tener el menor riesgo posible, el MACD ya dió la señal de venta cortando a la baja ceroy el Mov. Direccional tímidamente se metió por debajo de ambas lineas y cortó la linea verde dando señal de venta.
Como se puede observar a día de hoy está dando señal de venta perfecta, pues el precio práticamente toca la MM30 dias por debajo. La zona de stop sería la marcada en verde, como veis no está en el máximo anterior, pues este está bastante alejado y supone un riesgo elevado.
En este caso se pondrá el stop por encima de la MM30 semanas y lo más ajustado a ella, pues una de nuestras condiciones para vender a corto es QUE EL PRECIO ESTÉ POR DEBAJO DE ESTA MEDIA.


Espero que haya quedado bastante claro el sistema. Es más este valor me está dando ganas de tirarlo mañana o pasado según lo que vaya haciendo el mercado, pues tiene pinta de querer rebotar...

Como parece que el mercado se está dando un respiro… Vamos a aprovechar para hacer un resumen de los pasos que realizamos MM30 y un servidor, para elegir los posibles valores que, en un futuro próximo puedan colarse en nuestra cartera.

Como ahora el mercado está en “MODO BAJISTA”, voy a empezar por el caso de que busquemos valores para tirar a VENTA A CORTO.

Primeramente centramos nuestra atención en los ÍNDICES que peor se estén comportando; una vez que los tenemos, buscamos los peores sectores de estos índices. Una vez que tenemos estás dos cosas claras, ahora centramos nuestra búsqueda en los valores que componen estos sectores y, buscamos otra vez los peores valores.
La cuestión es: ¿Cómo sabemos que son los peores ÍNDICES, los peores SECTORES y los peores VALORES…?

Bueno para hacer esta selección de “LOS PEORES” nos centramos en tres indicadores principales, que son la MM30 semanal, el MACD y el RSC MANSFIELD (comparado con el SP500 o el NYSE).
Para encontrar “LOS PEORES”, la MM30 semanal tiene que tener pendiente negativa, es decir, que esté descendiendo, el MACD esté en zona negativa o cortando cero a la baja y, el RSC MANSFIELD sea menor a cero. De esta forma estamos escogiendo lo peor de lo peor.

Para encontrar los peores valores, además de fijarnos en estos tres indicadores, le añadiremos otros tres (ya explicados en el BLOG), que son el KONKORDE, el CCI y el Mov. Direccional.

Para hacer la selección de estos valores, aparte de tener que cumplir las mismas condiciones que los índices y sectores, el KONKORDE tiene que tener las manos fuertes<0 (los azules), el CCI estar en zona de sobreventa y el Mov. Direccional estar por debajo de las líneas o cortar la línea verde.

Como veis parece complicado, pero una vez que se tiene práctica y la plataforma bien configurada, esto no te lleva más de 15-20 min.

Todo esto sería para quedarnos con unos 10 valores. Ahora hay que elegir en DIARIO, los valores que menos riesgo conllevan según nuestra gestión de capital.

Para ello nosotros buscamos que, su MM30 diaria sea descendente, que el MACD corte a la baja la línea cero, que el Mov. Direccional esté por debajo de las dos líneas y corte la línea verde, y por último y más importante que el precio esté por debajo de la MM30 diaria y próximo a ésta, para así que el stop se pueda colocar en el máximo anterior con un riesgo bajo (ajustado a nuestra gestión de capital).

Parece que cada vez lo complicamos más pero, una vez acostumbrada nuestra vista a buscar lo que deseamos, es muy rápida la selección.
Además un ejemplo con imágenes vale más que mil palabras, así que en el siguiente artículo aplicaré toda esta parrafada de teoría a la práctica y veréis que es más fácil de lo que parece.

RECORDAR: ¡¡NO HAY MÉTODO INFALIBLE!!

P.D.: PARA EL CASO DE QUERER COMPRAR, A TODO ESTO HABRÍA QUE DARLE LA VUELTA, ES DECIR:


1.    MM30 SEMANAL ALCISTA.
2.    RSC MANSFIELD>0
3.    MACD>0
4.    MANOS FUERTES EN EL KONKORDE>0
5.    CCI EN SOBRECOMPRA.
6.    MOV. DIRECCIONAL CORTANDO LINEA ROJA.
7.    EN DIARIO, MM30 ALCISTA.
8.    MACD CORTANDO AL ALZA LA LINEA CERO.
9.    ETC…
sábado, 27 de agosto de 2011
Después de la caída desde principios de Julio hasta principios de Agosto, ahora mi expeeriencia me dice que el mercado se va a tomar un respiro.
Esta pausa en el mercado, se puede aprovechar para muchas cosas, por ejemplo volver a releer los míticos libros, para ajustar stops en posiciones abiertas, para revisar supersectores, sectores y subsectores, para luego tener una lista de entrada en valores,etc.


La teoría de Ondas de Elliot nos habla del TIMING de las ondas. Según sea una onda 1, 2, 3.... cada una se va a tomar un tiempo en desasrrollarse.


Visto el posible recuento del SP500 (artículos anteriores), posiblemente ahora el mercado desarrolle una onda 4, que normalmente es la onda que dura más, es decir que hay que tomarselo con paciencia todo. Tanto abrir nuevas posiciones, como el movimiento de stops.




Luego hay un regla, que es la "REGLA DE LOS 4 MESES", de la que mi compañero MM30 os podría dar más detalles, que dice:
"...que si un mercado durante cuatro meses no ha conseguido alcanzar un nuevo máximo, probablemente se produzca un severo retroceso." (eso se podría aplicar también con los mínimos).
Concretando, que si en Agosto de 2011 ha hecho nuevo mínimo, dentro de los cuatro meses siguientes se tendrá que producirse otro mínimo, sino la tendencia del mercado seguramente cambiará. Es decir, que en el último cuatrimestre del año deberíamos ver otro mínimo y, como todos sabemos, normalmente Septiembre y Octubre son los peores meses del año... así que solo toca esperar y ser pacientes....

jueves, 25 de agosto de 2011
DEL BOSQUE A LOS ÁRBOLES:

Un repaso básico de por donde hay que empezar a buscar valores sea para comprar o vender a corto. Siguiendo los criterios de Stan y los nuestros mismos siempre vamos a buscar los siguientes criterios técnicos, en este caso para abrir posiciones cortas:
MM30semanas bajista, cotización bajo la misma, MACD cortando cero hacia terreno negativo, manos fuertes (Azules) fuera en el genial indicador Koncorde de Blai5, RSC Mansfield negativo o cortando cero hacia terreno negativo, esto en el marco semanal. En el marco diario los mismos criterios (cosas de la bolsa y su comportamiento fractal), pero centrándonos sobre todo en la mm30d bajista y la cotización lo más pegada a ella por debajo y el MACD cortando cero hacia abajo, las manos fuertes y el Mansfield no son tan importantes en este marco temporal. Esta selección de criterios técnicos se repetirá hasta el infinito y más allá en cada una de las selecciones de valores, índices, sectores, materias primas, divisas y hasta chavalas si me apurais....siempre igual, siempre lo mismo, estos criterios son INAMOVIBLES...

En cada uno de los siguientes gráficos iremos viendo los criterios antes mencionados:



Lo primero es seleccionar un mal índice, por ejemplo el AEX holandés, se me ha olvidado poner el RSC Mansfield pero os aseguro que era muy negativo, los demás criterios técnicos los podeis observar facilmente, aparece también el volumen pero este es más importante en las compras que en las ventas.
Así que el AEX cumple bien nuestros criterios.





Siguiente paso, escoger el sector, aquí teneis el sector de Food & Drugs que pertenece al supersector Retail, solo viendo el precio chocando contra esa mm30s bajista no hacía falta ver más, candidato a piñazo sideral....y así fue.
Animaros a realizar las selecciones de los sectores son cruciales.






Valor, AHOLD KON, lateral impresionante que poco a poco se va introduciendo bajo la mm30s, la vuelve bajista y se va hacia la parte baja del canal, mucha gente recomienda hacer compras en estas zonas, es verdad que se producen rebotes continuados pero de verdad merece la pena hacer funambulismno bursátil?, señores si falla el soporte en un valor de este tipo...atracón para los osos, cuidado con comprar en mínimos.




Hacemos un ZOOM y nos metemos en el marco temporal diario, aquí nosotros afinamos la entrada y el riesgo STOP, siempre hay que esperar a que la cotización rompa la mm30d y la vuelva bajista, al igual que al cruce de cero del MACD, se puede entrar en ese mismo momento o esperar a que se produzca el primer movimiento bajista y entrar al rebote y choque conta la mm30d, una vez este se produce se vende y se coloca el Stop en el máximo anterior o en el % que nos permita la gestión de capital, pero mejor siempre en el máximo diario anterior. Si se nos va mucho por riesgo mas de un 9-10% mejor escoger otro valor con menos riesgo.



Y ahora un poquito de autoflagelación, WESSANEN KON, entramos en Agosto, el valor estaba en mínimos históricos si rompía a la baja y esa montañita de azules fuera nos ponía....pero, a pesar de ser un sector malo este valor no cayó como todos, pensamos que era uno de esos valores que se quedan atrás para despues hacer lo que hacen los demás (caer en este caso) pero ese RSC Mansfield en positivo.....claro sino cae con los demás aumenta su fuerza relativa, a veces el RSC da una señal falsa antes de girarse hacia abajo de nuevo, no fue este el caso y...



......salimos de la posición en apenas cuatro días, como veis no siempre sale bien, por eso hay que ser drástico y cortar la pérdida lo antes posible...nada de quedarse mirando diciendo "yo tengo un Stop mental y no voy a dudar en ejecutarlo"...que no...que no....que es mejor en automático aunque nos duela.
De todas formas este valor no creo que de tampoco alegrías en el lado largo, está a tiro de piedra de su mínimo histórico y eso es malo...malo...



Bueno espero que os haya parecido interesante el repaso, recordad que siempre es lo mismo, pase lo que pase ahí fuera aferraos al método que más os guste, no escucheis tele, ni radio, ni noticias económicas de ningún tipo, operar por vuestro criterio e id desechando lo que no os funciona, poco a poco llegarán los resultados....ánimo.
miércoles, 24 de agosto de 2011
...los stops por si ahora van de listos los valores y nos perforan al alza la MM30 diaria.
Parece que el mercado quiere hacer un tramo al alza y, después de la volatilidad de semanas anteriores es normal.
Como nosotros tenemos posiciones cortas en valores, que creemos nosotros que son pésimos, nos viene bien un rebote para ajustar stops; eso sí mientras respeten sus medias de 30 días, tan pronto las perforen ¡¡ADIÓS Y MUY BUENAS!! en cualquier posición, pues hay que capitalizarse y no vamos a perder esta oportunidad.




Así que hoy he movido los stops de los valores que gestiona un servidor, y han quedado de esta manera:


LAGARDERE: este valor tiene un gap bastante amplio, que arranca en 25,09€ y despliega una vela bajista de un 8,1%. Así que el stop se ha puesto justo encima de esta vela en 25,09€. De esta manera la rentabilidad de este valor es de un 7,9%, que no está nada mal.
Si luego hace lo que debe y sigue su tendencia a la baja, tiene otra zona de stop en 24,31€. Pero esto ya se verá
IMPREGILO: aquí el stop se está llevando por la MM30 días, que justamente hoy coincide con un máximo que tiene en 1,81€, y que es donde se ha colocado el stop. Rentabilidad: 8,3%.
AHOLD: al igual que Impregilo se ha colocado el stop en la MM30 días: 8,81€. Rentabilidad: 4,2%.
ZON MULTIMEDIA: a este valor como ya le tenemos cogida una rentabilidad del 19%, he preferido no tocar el stop, pues parece que es el valor más bajista de nuestra cartera. Se ha mantenido el stop en 2,81€. Aunque tiene un stop bastante claro en la zona 2,66-2,71€.


Esperemos que esta semana sea de rebote y, para la entrada de Septiembre vuelva el pánico vendedor....
domingo, 21 de agosto de 2011
Cuando el mercado está tranquilo, las posiciones abiertas ya están en beneficios o simplemente cuando se tiene una duda, me gusta repasar los libros que me han abierto el camino para llegar hasta aquí.
Esto lo hago por que cada vez que vuelvo a releer estos libros siempre encuentro algo nuevo, o algo en lo que no me había fijado, y esto luego me da pié a leer "el código de la gráfica" (como dirían los fans de MATRIX).


Las recomendaciones que hago son las siguientes:
El primer libro que hay que leer es: "LOS SECRETOS PARA GANAR DINERO EN LOS MERCADOS ALCISTAS Y BAJISTAS". Su autor es STAN WEINSTEIN. Este libro nos abrirá la mente con respecto a los mercados. Nos dará las nociones básicas para saber si el mercado es alcista o bajista.
Una vez leido y releido este libro, recomiendo leerse un libro de gestión de capital en el que hable de la F óptima. El que he leido yo es: "TRADING CON GESTIÓN DE CAPITAL" . Este libro es fundamental para saber cuanta cantidad invertir y no entrar en bancarrota.
Luego se puede leer un libro que nos hable de las ondas de Elliot, aunque aquí ya saltamos a un nivel mayor.
Para entender las ondas de Elliot, un libro bastante didáctico es: "TEORÍA Y PRÁCTICA MODERNA DE LAS ONDAS DE ELLIOT", escrito por OSCAR G. CAGIGAS, al igual que el anterior. Con este libro vamos a empezar a leer el "código de matrix", ver hasta donde puede llegar el precio, tanto en impulsos como en correcciones.
Una vez que tenemos leidos estos libros, poco a poco hay que ir leyendo otros que serán más concretos en INDICADORES, VELAS, MEDIAS, GAPS, etc...
Para estas cosillas voy a recomendar varios:
"EL ARTE DE ESPECULAR. Las técnicas que mejor funcionan". Escrito por Jose Luis Cava.Nos va a hablar de muchos de los indicadores que se usan en el mundo de la bolsa. (MACD, RSI, CCI, Mov. Direccional,etc.).
"ALETA DE TIBURÓN". Escrito por Javier Alfayate. Nos va a introducir un indicador muy bueno, desarrollado por BLAI5, el KONKORDE. Además en su última parte, nos dará las instrucciones para crear una hoja excel para calcular la F óptima.

Hay más libros que he leido, pero los que mas me han ayudado, han sido estos. 
Estos son los que leo y leo cuando veo que se me escapa algo, pues a veces te sales del camino, y es cuando hay utilizar de nuevo la brújula.   
sábado, 20 de agosto de 2011

Después de ver caídas tan pronunciadas en todos los sectores, es difícil encontrar valores en los que se pueda entrar con bajo riesgo.
Además si están en esa zona, quiere decir que no han caído tanto como el mercado y, en consecuencia han mejorado su Fuerza Relativa (RSC Mansfield).
De todas formas, si estos valores tienen la MM30 semanas bajista, sus Manos Fuertes están fuera y el Mov. Direccional o el CCI marcan venta, posiblemente sean rezagados. Así que ¡¡POR QUE NO PROBAR!!, mientras nuestra gestión de capital nos lo permita.
Buscando, buscando… he encontrado tres:


Como veis, en semanal tiene la MM30 bajista, Manos Fuertes muy fuera, Mov. Direccional dando señal de venta, pero su RSC Mansfield está ligeramente por encima de cero.

En este gráfico diario, marco con una línea roja punteada la zona de stop y con la línea verde punteada la zona de entrada a corto.
Además en los indicadores marco las señales que está dando de venta. MACD cortando cero a la baja, CCI en zona de venta y el Mov. Direccional cortando la línea verde.
Resumiendo: una buena entrada sería sobre 12,55-12,85€ con un stop en 13,61€, que vendría a ser un riesgo del 5-7%
De este valor ya no os voy a poner los gráficos, pues están más o menos en la misma zona.
Simplemente decir que este valor ya tiene desarrollada más su tendencia a la baja.
Su zona de venta sería 325-335 peniques con un stop en 353 peniques, donde estaríamos arriesgando también entre un 5-7%.

Su zona de venta sería 3,10-3,20€ con un stop en 3,36€, al igual que los anteriores con un riesgo entre el 5-7%.
Al igual que EASYJET, su compañera de sector, ya tiene la tendencia en marcha.

Otras posibles víctimas son:
AMPLIFON, AVENIR FINANCE, ENCE, INDRA, ZARDOYA.

Visitas

Creadores

Entradas populares