martes, 8 de marzo de 2011

MOVIMIENTO DIRECCIONAL
Hoy vamos a seguir aprendiendo e investigando otro indicador, en este caso el MOVIMIENTO DIRECCIONAL.
Este indicador se compone de tres líneas, el +DI, el –DI y el ADX. Como podéis intuir, el +DI nos informa de las compras, el –DI de las ventas, y el ADX que es propiamente dicho el indicador de movimiento.
La interpretación de este indicador puede ser muy variada. Uno se puede fijar en los cortes entre el +DI y el –DI o en los cortes del ADX con alguna de estas líneas siempre y cuando esté por debajo de las dos.
Según mi investigación, la segunda opción es mucho más útil. Cuando el ADX corta alguna de estas líneas, siempre y cuando esté por debajo de las dos, nos va a dar buenas señales de tendencia, es más si lo aplicamos con nuestro sistema de: MM30 alcista, MACD corte cero, manos fuertes y volumen; da unas señales de confirmación de tendencia muy buenas. ¡¡NOS VA A DAR IGUAL EL MARCO TEMPORAL!!, es decir que funciona bien en cualquier intervalo de tiempo (intradiario, diario, semanal, mensual…).
Pongamos un ejemplo:

Como se puede ver en el ejemplo, tengo marcados dos puntos en los cuales el ADX (línea negra) se mete por debajo de las dos líneas (+DI-DI), el primero se mete por debajo y cuando empieza a ascender corta la línea verde (+DI), indicándonos que viene un movimiento a la baja, pues el +DI<-DI. Para el caso contrario está el segundo punto marcado, donde el ADX lleva desde principios de 2011 por debajo de las dos líneas, y cuando empieza a ascender corta la línea roja (-DI), con lo que nos indica que empieza un movimiento al alza.
Este es otro ejemplo en el cual el indicador nos marca con exactitud las entradas a largo o a corto (marcadas con cuadrados rojos).
Como vemos en Marzo de 2011 está dando señal de entrada a largo, la que nosotros en principio hicimos caso y entramos en este valor (Cairn Energy).

Espero que os haya quedado bastante claro. También recomiendo intentar buscar patrones vosotros mismos, pues ser autodidacta muchas veces es lo mejor, y que nadie te diga esto u lo otro.
Yo solo os hecho una mano para que vayáis abriendo la mente.
P.D.: como veis el +DI o línea verde y el –DI o línea roja se cruzan entre ellas. Siempre que la línea verde se ponga por encima de la roja, quiere decir que toman el mando los compradores, si es al revés tomarán el mando los vendedores. De todas formas si os fijáis bien hay zonas en las cuales se entrecruzan muchas veces y dan muchas señales falsas, por eso yo prefiero la señal del ADX.
Espero preguntas al respecto. UN SALUDO BOLSEROS…..


0 opiniones:

Visitas

Creadores

Entradas populares