domingo, 6 de marzo de 2011

Hoy os traigo otro indicador llamado “Commodities  Channel Index”, abreviado CCI.
El cálculo de este indicador es complejo. Dentro de su fórmula encontramos una media de la suma del máximo, mínimo y cierre…., pero nosotros no nos centraremos en su cálculo sino en su interpretación, comparándolo con el precio y/o con otros indicadores.
Normalmente para este indicador se trabaja en un marco temporal de 14, que pueden ser días, semanas, horas, minutos, dependiendo de la gráfica. Aunque siempre se puede modificar al gusto del consumidor.
La interpretación de este indicador es similar al RSI, vamos a prestar gran atención a zonas de “sobrecompra-sobreventa” y divergencias con el precio.
Para las zonas de “sobrecompra-sobreventa”:
El rango de actuación del CCI está entre (-100,100), es decir, que todo valor por encima de 100 será sobrecompra, y todo valor por debajo de -100 será sobreventa. De todas formas también hay que tener en cuenta otros tres valores, que son:
(-50, 0, 50), y ahora iremos explicando todo en compendio.
Vamos a suponer que tenemos una tendencia alcista semanal (MM30 alcista), entonces cuando el CCI supera el nivel 50 da una buena señal de compra, siguiendo esta tendencia, cuando el CCI atraviesa de nuevo el nivel 0, pero en este caso hacia abajo, es una señal de alerta de un posible recorte o de terminación de tendencia (ajustar stops); revisaremos la MM30 para ver si sigue alcista, si es así es un recorte sano, entonces cuando el CCI vuelve a cortar hacia arriba el nivel 50 es otra oportunidad de compra, o si no nos tiró es una buena zona de stop.
Por ejemplo: 
Como vemos en el ejemplo en Junio-Julio de 2009 el CCI hace un recorte, que observando la MM30 semanal que está alcista, podemos suponer que es un recorte para seguir subiendo, entonces cuando el CCI supera el nivel 50 (línea verde) es una buena oportunidad de compra.
Para el caso contrario, tenemos en la misma gráfica un ejemplo claro en Mayo-Junio de 2008, donde el precio se aproxima a la MM30 semanal descendente, mientras que el CCI se pone en niveles de sobrecompra; esta señal nos tendría que poner en alerta de que esa recuperación solo era un apoyo a la media, pues la MM30 semanal es descendente, entonces tan pronto el CCI corta hacia abajo el nivel -50, tendríamos que posicionarnos cortos en este índice.
Para el caso bajista sería justamente lo mismo pero jugando con el nivel -50.
Esto también se puede realizar en diario, la filosofía es la misma, pero sabiendo que la tendencia siempre nos la va a dar la MM30 semanal.
En diario os aconsejo que cuando cruce al alza el CCI el nivel 50, os aseguréis que el precio está por encima de la MM30 diaria, y ésta esté alcista, si no es así ¡¡ mucho ojo!!, pues puede ser una señal falsa. También revisar que el MACD esté por encima de cero o cortándolo.
Bueno espero que os hayáis enterado de algo, decir que nunca un indicador o una estrategia funcionan al 100%, pero para los fallos tenemos la GESTIÓN DE CAPITAL, nunca os olvidéis de revisar la gestión de capital antes de entrar a mercado y poner un stop de pérdida.
Para las divergencias:
Este indicador  va a marcar muy bien las divergencias CCI vs PRECIO, tanto al alza como a la baja. 
Por ejemplo:

En el mismo ejemplo tengo marcadas las divergencias con líneas rojas discontinuas. Se observa que el CCI en Octubre de 2008 hizo un mínimo y luego en Marzo de 2009 hace otro pero de menor tamaño, mientras que si observamos el precio se sigue hundiendo. El indicador nos está marcando una divergencia clara, que se cumple y luego viene un mercado alcista de medio plazo.
Como veis tengo marcadas más divergencias, las cuales todas se cumplieron, y ahora ya lleva unos meses marcando una nuevo divergencia que no sé cuando se activará, pero hay que estar atentos para ajustar stops.
Otro ejemplo en semanal:

En este ejemplo se observa que el CCI lleva dando divergencia alcista durante muchos meses, y en Diciembre de 2010 corta el nivel 50 (línea verde), dándonos señal de compra, pues la MM30 semanal está alcista. En las otras ocasiones que cortó el nivel 50 si os fijáis bien la MM30 semanal estaba bajista, con lo cual nos estaba dando buenas señales de zona de cortos de bajo riesgo.

Acordaros que en el ProRealTime podemos ver varios indicadores a la vez, esto nos va a ayudar a tomar mejor las decisiones. Por ejemplo, yo normalmente al abrir mi plataforma tengo cargado: la MM30, el MACD, el RSC Mansfield y el Konkorde, estos son mis preferidos pero siempre añado el RSI o el CCI sobre todo para las divergencias.
Observo más indicadores pero solo de vez en cuando para ver por donde andamos…. Os recomiendo no cargar demasiado de indicadores la plataforma, pues a veces tener muchos en vez de ayudarnos, van a provocar todo lo contrario ¡¡MAREARNOS!!. Os aconsejo que tengáis 3 ó 4 indicadores como máximos, los que más rabia os dé, porque así siempre utilizáis el mismo método para entrar y salir del mercado.
Por último, comentar que si queréis información más detallada de indicadores, hay mogollón de libros…pues yo no soy un experto en indicadores, sino que le intento sacar el mayor provecho. Por ejemplo: “El arte de especular”, “Aleta de tiburón”, “ Análisis Técnico de los mercados financieros”, etc.
Bueno como siempre os dejo mi humilde opinión esperando que os guste.
P.D: De todas maneras con esto de los indicadores decir que ¡¡cada maestrillo con su librillo!!.

3 opiniones:

Anónimo dijo...

muy bueno chusco -jpablo-

Saleta dijo...

Estimados Chusco y MM30: ¿podríais decirme cómo veis EUROPAC?
Quisiera entrar en este valor, pero no sé en qué momento.

Muchas gracias.

Chusco dijo...

Muchas gracias JPablo.
Para Saleta: Este valor había que haberle entrado en Enero en la zona de 3,35€. ahora lo veo muy desarollado en diario. yo esperaría un recorte a zona de 3,50€ que es por donde pasa la MM30 semanal.
A mi también me gusta el valor y el sector... pero a lo mejor se escapa el tren sin nosotros, pero no pasa nada.
De todas formas a lo mejor otro valor del sector te da la oportunidad de entrar, por ejemplo Sniace.
Suerte Saleta...

Visitas

Creadores

Entradas populares