jueves, 30 de diciembre de 2010
Bueno, vamos a empezar explicando el método que aplicamos Gabriel y Yo para la elección de valores para comprar o vender a corto.

Es bastante sencillo, y se basa en ir siempre a favor de tendencia, es decir, si el mercado sube, se comprará y si baja, se venderá a corto.
Para saber si el mercado es alcista o bajista, nosotros sólo nos fijamos en la pendiente de la Media Móvil de 30 semanas de los indices mundiales (más o menos la media movil de 200 dias) . Si esta pendiente es positiva el mercado es alcista y si es negativa el mercado es bajista. ¡¡¡¡Por ahora es bastante sencillo, no??¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Lo siguiente es buscar los sectores que mejor se comporten, es decir, que sean más fuertes que el mercado.  

¿Como se hace esto?. Pues tambien muy sencillo, se anexa a tu plataforma donde veas las gráficas (VisualChart, Prorealtime, Metastock, etc...) un indicador llamando RSC Mansfield, en el cual se compara un sector, acción o lo que quieras comparar con un Índice(normalmente se compara con el SP500).  Y simplemente se observa si éste es mayor o menor que cero. Si éste es menor que cero significa que el sector o acción comparada con el SP500 tiene un comportamiento peor que éste. Es decir, que si el mercado es alcista y queremos comprar una acción, pero esta tiene un comportamiento peor que el SP500, ¡¡¡¡ no es buena elección¡¡¡¡¡. La que elijamos para comprar tendrá que tener un comportamiento mejor que el indice en comparación (SP500).  ¡¡¡ Creo que ha quedado claro si no luego preguntas en los comentarios¡¡¡¡¡

Y aún queda otro indicador que vemos, que es el Blai5 Konkorde. Este es un indicador inventado por Blai5 donde compara la velocidad de entrada y salida de manos fuertes/débiles.
¿Que vemos en este indicador? Pues que en el valor que queramos entrar, que tenga las manos fuertes dentro y si puede ser que las manos débiles estén fuera o poco metidas...
Al igual que el RSC Mansfield este indicador esta en cualquier plataforma de bolsa, y solo hay que anexarlo a nuestras gráficas.

Bueno despues de todo este lio, lo más fácil es verlo en un ejemplo.... y ver como se comporta el valor.
Como se puede observar en esta gráfica, dentro del recuadro rojo se ve el cambio de tendencia del mercado a partir de Abril-Junio de 2009. Venía de una tendencia bajista (Crisis 2007-2009) y a partir de ahí cambia su tendencia.

En la siguiente gráfica se analiza uno de los valores que más subieron a partir de ahí (Baidu), y se verá que ese valor tenía más fuerza o comportamiento que el SP500 (RSC Mansfield) y que las manos fuertes entraron para apoyar la subida.
En los recuadros rojos se observa que el valor ya era mejor que el SP500 incluso antes de que el mercado global (con alguna excepción) cambiara su tendencia.
¡¡¡¡ Tambien advierto que no es nada fácil encontrar y entrar en uno de estos valores, pues cualquiera metía la mano a comprar en Enero-Marzo de 2009 donde todo era catastrófico¡¡¡¡¡¡

Bueno para otro día me meteré mas a fondo en como entramos al mercado con que riesgos etc.... creo que ya es bastante extenso este artículo.... y  para la gente no acostumbrada será bastante muermo.

Saludos y espero que ayude.....




0 opiniones:

Visitas

Creadores

Entradas populares